Premio AICA, capítulo Venezuela en el 65 Salón Michelena










Instalación

Premio AICA, capítulo Venezuela en el 65 Salón Michelena

Sombras de viento 2010


Autor : Corina Briceño-I

camara : Corina Briceño

Video y edición: Corina Briceño

Música: Collage Musical: Amadeus Mozart: Mass in C Major KV. 317 “La Coronación”. Benedictus.

Proyectado sobre lienzo.

Pintura: acrílico sobre lienzo.

Medidas: 170 cm. X 150 cm.

Fecha 2010

Video: un canal : 4:05:13’



Proyecto basado en el devenir, la memoria, la cotidianidad, lo sublime, y lo intangible. Busco nuevos significados que retorna al mismo inicio, el viento, la luz, y lo que queda: las sombras y las palabras.

Desde hace muchos años me ha atrapado las estructuras de las ramas secas, ha sido motivo para crear, las he fotografiado, y dibujado. Otro elemento que ha motivado la observación de las estructuras, es que frente a mi taller tengo una vista extensa, los árboles muchas veces tienen troncos secos, comencé a filmar con el zoom esa panorámica: con viento, a diferentes horas, a contra luz y, dejando el trípode con la cámara por horas, buscando una toma de lo que sucediera en el entorno durante todo ese tiempo. Ocurre que desde ese punto en que se hizo la filmación hay mucho ruido de la calle por el tráfico, eso también se grabó, y sirvió como parte del collage de música que acompaña el video.

Una vez obtenido el material comienza el proceso de edición en la computadora, pero sobre todo el de la interpretación de los hechos para darle un significado a lo que pretendo comunicar. La simplificación de la imagen era uno de los objetivos que estaba buscando, quería lograr representar que el follaje en movimiento terminara sólo en líneas. Como resultado de la investigación decidí que en la tela donde se proyecta el video pintaría las sombras, esas que tengo en la memoria que se me escapan y no puedo retener, las siluetas para ver si pintando puedo hacer que regresen, me toquen de nuevo, y notas que escribo en el aire para atrapar los recuerdos.

El video me permite llevar a otro tiempo fragmentos de imágenes, de esas estructuras, de esas líneas. Captar el movimiento y trasladarlo a una dimensión distinta llevará al espectador a conectarse con lo cotidiano, con lo sublime, con lo inasible e intangible. Lo sensorial está activado con la música, que desarrolla sentimientos de cotidianidad, de júbilo, de sensualidad, y de nostalgia.

Pintar es expresión pura de lo que siento, es atrapar memoria e interpretar. Hacer que la figura estática adquiera nueva connotación con el movimiento y la música es producir una sublimación a lo detenido.

Este proyecto comienza en el 2007 y continúa hasta hoy enriqueciéndose y transformándose para producir nuevos acontecimientos.

Corina Briceño-I

Julio 2010

Carta de Alberto Asprino, jurado del 65 Salón Michelena

..."Ten la seguridad que tu obra esta a la altura del mayor reconocimiento, por su poética, por los sueños que despierta desde la mirada y en especial, por los aires renovadores y su sentido libertario que permiten también retratarte a ti desde lo mas íntimo. Me siento muy honrado por haberla tenido tan de cerca.

Tu obra desde el primer momento me llego mucho y cada vez que te veía me provocaba expresarte todo ese sentimiento y emoción que despertaba en mi. Ya fuera de la contienda te ratifico que fue un placer buscarle ese espacio especial y sensible que demandaba. Meterme en ella para explorar su interioridad, fluir desde las "sombras de viento" que tamizaban ese paisaje de las emociones que se develaba y nos invadía.

Disfruta ahora mas este logro de la obra en si misma, estoy seguro que su significación esta en todo esa honestidad y vida que la distingue, que resume fielmente tu experiencial profesional y entrega.

Celebra la obra que se lo merece. Y pa´lante con el arte y con la vida que es un regalo.

Alberto Asprino

El 27 de Noviembre de 2010 "



Comentarios