OBRAS RECIENTES/OLVIDO

OBRAS RECIENTES

Inauguración el 10 de Abril de 2011, en la Galería Artepuy, Caracas.
Contiene la muestra una instalación de video sobre un cuadro, en colaboración con Rodolfo Graziano, ademas pinturas, fotografías, dibujos



video-arte proyectado sobre pintura

video-arte proyectado sobre pintura

pintura


                                             fotograma de la instalación














Encounters and Encuentros y transparencias en la obra de Corina Briceño
Diríase que, aterrado, el fotógrafo debe luchar tremendamente para que la fotografía no sea la muerte. En el fondo, a lo que tiendo en la foto que toman de mí, es la muerte: la muerte es eleidos de esa foto.
Roland Barthes
En su libro Sol negro, depresión y melancolía, Julia Kristeva expone una detallada investigación acerca de los procesos melancólicos como aquellos mecanismos que se desatan en el sujeto frente a la pérdida de un algo que no se sabe exactamente qué es. Ese "algo", esa cosa perdida viene a convertirse en una especie de mundo desalojado que inunda al individuo, mundo de la nada frente al cual tan sólo la reelaboración simbólica que propone el arte, es quizás, la única salida. Así mismo, la fotografía como proceso fantasmático comporta para Roland Barthes un ejercicio dual de ausencias y emanaciones, linderos de una especie de muerte tan sólo superada y confirmada por la materialización volátil, en la foto, de esa ausencia-presencia que ya no está.
Entre las vertientes que dibujan estas reflexiones, se desarrolla una parte de la producción actual de la artista Corina Briceño. Nuevos derroteros de la imagen la han llevado a explorar otros formatos, luego de una trayectoria cuyos inicios se remontan a mediados de los años setenta y donde destacan varias condecoraciones por su labor creativa así como un interés particular en las técnicas gráficas, la pintura y el dibujo. En este caso, la fotografía y el video se insertan como las estrategias principales de ese conjunto de reflexiones que componen la esencia de su propuesta: revelar los vericuetos del desvanecimiento de un otro y manifestar la ausencia, no como la contundencia de una nada irrefutable sino como esa entelequia que se devana tras la evaporación de la propia estampa, cediendo el paso a las formas de lo sugerido que intentan nombrar aquello que no existe. A través del dibujo y la pintura profundiza en las trampas de la perspectiva y los matices, fragmentos de una apariencia que penetra silenciosa en el soporte; con el video y la fotografía dilata las posibilidades de esos artificios discursivos y entreteje los desplazamientos efímeros de la luz y el sonido. En ambas iniciativas formales, intercala y superpone las posibilidades de la sombra y el movimiento, dejando que la hibridez y el ritmo hablen de aquello que está y no está, de aquello que es y no es. Transparencias de una pérdida que regresa, cadencias de un desalojo que permanece gracias a la obra; allí, desde el extraño encuentro que ha generado su propia expiración.
Catálogo Corina Briceño, obra reciente
Galería Artepuy, Dossier #32
Caracas, Abril-Mayo, 2011
transparencies in Corina Briceño's recent work
One might say that, terrified, the photographer must struggle tremendously for the photograph not to be death. In the end, what I understand of the photo taken of me, is death: death is the eidos of that photograph.
Roland Barthes
In her book Black sun, depression and melancholy, Julia Kristeva presents a detailed investigation of the melancholic processes as those mechanisms that are unleashed on the subject facing the loss of something we do not know exactly what it is. That "something", that lost thing is to become a kind of evicted world that floods the person, world of nothingness against which only the symbolic reworking proposed by art, is perhaps, the only way out. Likewise, the photograph as a ghostly process is for Roland Barthes a dual exercise of absences and emanations, boundaries of a type of death overcome only and confirmed by the volatile materialization, in the photo, of that absence-presence that is no longer there. 
Among the aspects that draw these reflections, a part of the current production of the artist Corina Briceño develops. New image findings have led her to explore other formats, then a long history that goes back to the mid-seventies and which include several awards for her creative work and a particular interest in graphic techniques, painting anddrawing. In this case, photography and video are inserted as the main strategies of this set of reflections that make up the essence of her proposal: to reveal the intricacies of the disappearance of another and reveal the absence, not as the strength of an irrefutable nothing but like that entelechy that is wound after the evaporation of the picture itself, giving way to the forms of the suggested by trying to name what does not exist. Through drawing and painting she goes deeper into the traps of perspective and shades of color, fragments of an appearance that penetrates silently the background support; with video and photography she expands the possibilities of these discursive devices and weaves the ephemeral movements of light and sound. In both formal initiatives, she inserts and overlays the possibilities of shadow and movement, letting the rhythm and hybridity speak about what is there and is not there, of what is and is not. Transparencies of a loss that comes back, cadences of an eviction which remain thanks to the work; there, from the strange encounter that has generated its own expiration.


Exposición  de los trabajos de Corina Briceño

Pinturas, dibujos e instalación

Curaduría: Lorena González

Texto de catálogo : Lorena Gozález

la instalación realizada sobre  un cuadro se proyecta un video

Colaboración

Vestigios, 2011

Pintura sobre tela

150 x 170 cm

Acrílico

Video :3:05'
Cámara Rodolfo Graziano y Corina Briceño
Guion: Rodolfo Graziano y Corina Briceño
Edición: Rodolfo Graziano
2010






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